Comprar  vs Alquilar

El gran dilema de la náutica

La náutica de recreo vive momentos difíciles en cuanto a cuestión de amarres dependiendo de dónde te encuentres ubicado.

En lugares del norte de España no ocurre existe este inconveniente, pero en el Mediterráneo, y más en concreto en Baleares, el problema se multiplica exponencialmente en cuanto a encarecimiento de los puestos de amarre, especialmente en aquellos de esloras pequeñas, las cuales manejaríamos con títulos náuticos como el PER.

Es en este caso es cuando surge el dilema que nos ha traído a esta publicación.

¿Comprar o alquilar?


Si estás pensando en comprar un barco sentimos comunicarte que los números son aplastantes y que la opción de alquilar será mucho mas ventajosa para tu bolsillo.

El encarecimiento de las embarcaciones, tanto nuevas como de ocasión, que ha experimentado el mercado en los últimos años suponen el primer inconveniente a la hora de comprar una embarcación de recreo. Si a esto empezamos a sumar gastos de amarre, seguro anual, mantenimiento de la embarcación... los costes no dejan de crecer.

Desde hace unos años son muchas las personas  que han hecho esta cuenta y el resultado es favorable al alquiler de una embarcación, siempre y cuando hablemos de barcos de entre 10 y 15 metros de eslora, aproximadamente.


Ventajas de alquilar

Hoy en día los clubes náuticos ponen a disposición de las personas interesadas en navegar varias fórmulas para permitir un acceso al mar sin tener que pasar por la compra de una embarcación te sugerimos que no dejes de acercarte a los clubes y marinas de tu zona para informarte. Con el desembolso de una embarcación en torno a los 150.000 €, la cantidad de barcos que podrás alquilar es inmensa.

Con las ventajas de llegar a barco puesto, de estrenar últimas novedades, de elegir diferentes ubicaciones...


Ventajas de comprar

Como habrás visto hay muchos motivos para no comprar un barco. Pero llegados a este punto, ¡qué narices! A mí personalmente no hay cosa que me haga mas feliz que navegar en mi propio barco. Disfruto de todas sus vertientes,  desde el mantenimiento ordinario que yo mismo realizo, como el de las horas que paso preparando y estudiando mis futuras travesías.

Ahora bien, desde la experiencia no puedo más que recomendarte que busques esloras pequeñas, que en el mar, menos es más, que un barco pequeño siempre transmite mucho más que uno grande, que los costes de amarre/mantenimiento crecen exponencialmente con la eslora.

Deberás tratar de hacer un cálculo estimativo de que tipo de navegación que harás. Cuando analizo el uso que se da a las embarcaciones en los diferente puertos solo hay que echar un vistazo muy por encima para darse cuenta de que el usuario medio no pernocta en su propio barco más que una semana al año. 

Con lo que una fórmula mixta es una muy buena solución, véase el ejemplo: soy armador de un barco de 9 metros que satisface todas mis necesidades náuticas y una vez al año, alquilo una semana en un destino diferente. Verás como si haces la cuenta detalladamente los números son aplastantes.


Desde aquí te invitamos a que analices tu situación concreta y si tienes cualquier duda estaremos encantados de asesorarte.