Las olas del mar convertidas en música

Escuchar las olas del mar rompiendo suavemente contra la costa es uno de los sonidos más relajantes que existen. Pero en la ciudad croata de Zadar, estos sonidos toman una dimensión totalmente nueva: en esta localidad encontramos el “Órgano marino”, un instrumento musical basado en la naturaleza que transforma las olas del mar en música.

Zadar es una ciudad milenaria situada en la costa de Croacia que fue destruida prácticamente por completo durante la II Guerra Mundial. Muchos de sus antiguos monumentos se perdieron para siempre y en la reconstrucción buena parte de la primera línea de mar fue convertida en un ininterrumpido y monótono muro de hormigón. Años después, el reconocido arquitecto croata Nikola Bašić fue contratado dentro de un proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad y devolverle un poco de alegría.

Bašić diseñó en 2005 el «Órgano del Mar» (“Morske orgulje» en corata), un objeto arquitectónico e instrumento experimental al mismo tiempo. La escultura mide setenta metros de largo y cuenta con treinta y cinco tubos de órgano construidos bajo el hormigón. Unos pasos de mármol blanco conducen desde el paseo marítimo hasta el agua, y oculto bajo estos se encuentra un sistema de tubos de politileno y una cavidad resonante que convierte el lugar en un gran instrumento musical interpretado por el viento y el mar. Impulsado por el viento y las olas, el órgano crea notas al azar que resultan sorprendentemente armoniosas. Esto es debido a que los diferentes tubos del órgano se han ajustado cuidadosamente sólo para producir ciertas notas musicales que suenan bien juntas, en una perfecta unidad entre la arquitectura, la acústica y el medio ambiente. Lugareños y turistas acuden a este punto del mar Adriático para escuchar una música única interpretada por el propio mar, mientras disfrutan de inolvidables puestas de sol con vistas a las islas cercanas.

Si queréis ver cómo suena el original “Órgano del mar” os dejamos un vídeo en este enlace.

Bigboy Náutica

Empresa de charter y servicios náuticos, en Baleares con base en Mallorca. Visita nuestra web www.bigboynautica.com donde encontrarás nuestra flota de alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *