la-foto-5-3

Un invierno en el rio Guadiana

Nuestro barco entre Espña y Portugal
Nuestro barco entre España y Portugal.

El Invierno del año 2014 nos trasladamos con nuestro barco hasta el rio Guadiana, este hace frontera natural entre España y Portugal, La localización exacta de nuestro fondeadero esta a 20 millas,  40 km rio arriba, entre dos pueblos separados por el rio. De la orilla Española Sanlucar del Guadiana y en Portugal Alcoutin. Su población no supera los 200 habitantes por cada pueblo.

En esta parte del rio se concentra una flota de veleros transmundistas que tras vidas enteras navegando por los 7 mares deciden hacer un alto en el camino y disfrutar de la paz de este entorno.

Las nacionalidades a bordo de estos barcos son de lo mas variopintas, Neozelandeses, gente del norte de Europa, Suramerica… ∗Anotaciones náuticas al final del post

Sanlucar de Guadiana desde Portugal
Sanlucar de Guadiana desde Portugal.

Nosotros decidimos escolarizar a nuestros hijos en la escuela rural de Sanlucar, donde tuvieron una acogida inmediata. Cada mañana utilizábamos nuestro bote para ir hasta la escuela, unos días mejor que otros, en la foto se puede apreciar una mañana fría aunque no siempre fue así,  ya que el clima en esta parte de la península es de lo mas llevadero. El cole comprendía los cursos de educación infantil y primaria y el numero de alumnos rondaba los 30, (la educación no puede ser mas personalizada).

Cada medio día recogíamos a los peques y regresábamos al barco, guardamos un gran recuerdo de los paseos por la rivera, de como tomábamos las naranjas directamente de los frutales,  así como el cambio de color según entraba la primavera.

El aprovisionamiento era muy sencillo, mejores verduras y hortalizas en el lado Portugués, mejores carnes en el andaluz, hay que remarcar que nos encontrábamos con nuestro barco dentro de la sierra de Hueva, el agua es completamente dulce aunque las mareas son muy a tener en cuenta.

la-foto-4-5

Muchos de los productos los comprábamos directamente a la gente del pueblo; Huevos frescos, tomate envasado al baño maría en invierno y todo tipo de verduras y hortalizas de temporada, digna mención para las naranjas!

∗Algunas anotaciones náuticas a tener en cuenta:

Las corrientes en el rio son bastante fuertes, ya en la entrada al mismo hay que tener en cuenta la marea, es importante entrar con media marea en adelante y aconsejable hacer noche en la marina de Vilarreal de santo Antonio o fondear frente a ella fuera de la canal perfectamente señalizada. La entrada a La marina de Ayamonte tiene una barra de arena la cual no dragan. Para pasar el puente que une España y Portugal y comenzar el ascenso, la recomendación de la marea es cogerla nada mas comenzar a subir esta ya que nos acompañara durante todo el recorrido.

Según ascendemos tendremos especial atención a los meandros del propio rio y no acortar, ya que en ellos es donde hay mayor deposito de sedimentos lo que se traduce en menor fondo, yendo por el medio del cauce la sonda no descenderá por debajo de los 3 metros con la marea baja.

rio Guadiana

Nosotros elegimos la proximidad al pueblo de Sanlucar de Guadiana por temas logísticos, colegio, parque para los niños y avituallamiento, pero siempre puede uno fondear antes o después del pueblo y sentir la paz del rio.

Es recomendable fondear de la mitad del rio hacia la orilla Española ya que la corriente es menor en esta lado.

Respecto al fondeo no tuvimos ninguna duda de cual era el método adecuado, (solo hay que ver como la gente que lleva años viviendo en su barco lo hace) En el rio se fondea con un solo ancla y con mucha cadena, nosotros largábamos 30/35 mt de cadena en una sonda de 5 metros, y todos los barcos respetaban los borneos de sus vecinos, en 5 meses de ancla no tuvimos un solo problema con ningún barco, la opción de largar cadena y cabo no es nada recomendable pues este con los cambios de marea suele engancharse en los apéndices del barco y atravesarlo al cauce con su correspondiente garreo. Otra mala idea es fondear por proa y popa con dos anclas, el único método diferente que vimos fue un barco de madera de unos 7 metros que fondeaba con dos anclas a la entrante y vaciante pero largadas ambas por proa. Cada dos días las levantaba para quitar las vueltas que las cadenas iban tomando.

 

Otra sugerencia es levantar el fondeo cada 10 días aproximadamente para limpiar la cadena de ramas, troncos de árbol que ruedan por el fondo del rio y pueden armar un buen jaleo en nuestro fondeo.

La potabilizadora de agua no puede usarse en el rio por su baja salinidad y la cantidad de sedimentos que esta contiene, nosotros optamos por hacer lavados con un filtro de carbón cada 4 días y de esta manera mantener las membranas hidratadas.

En el lado Español el precio del muelle es muy económico y no hay limite de permanencia con lo que siempre esta lleno y su capacidad debe ser de unos 6 amarres abarloados al propio muelle, sin embargo en el lado Portugués las tarifas se van doblando conforme pasan las semanas, con lo que es raro no tener un sitio para poder hacer agua y todo lo necesario en un muelle, nosotros pagábamos por un 14 metros 15 € día la primera semana.

Una vez abandonado el rio solo guardamos buenos recuerdos de el, un gran sitio para invernar siempre que se este en el barco.

Saludos y buenos vientos.

 

 

Bigboy Náutica

Empresa de charter y servicios náuticos, en Baleares con base en Mallorca. Visita nuestra web www.bigboynautica.com donde encontrarás nuestra flota de alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *