¿QUE NECESITO PARA LA PESCA DESDE UNA EMBARCACION?

¿Qué necesito para pescar desde embarcación?

Con la llegada del buen tiempo, cada vez son más las personas que se animan a salir en sus embarcaciones a disfrutar del mar. Una estupenda forma de disfrutar de un plan como este es practicando la pesca deportiva desde embarcación, ya sea solo o en compañía. Si como tantos otros, tú también te has animado a comenzar a practicar este estupendo deporte, en este artículo te ayudamos a conocer todo lo que necesitas para pescar desde una embarcación recreativa.

Aprovecha esta guía que hemos preparado junto a la tienda de pesca Megapesca2, para completar tu lista de todos los artículos y accesorios necesarios para pescar desde embarcación recreativa. ¡Toma nota!

¿Qué necesito saber para pescar desde embarcación recreativa?

Antes de lanzarte a disfrutar de un día de pesca desde un barco entre amigos debes saber que, la pesca desde embarcación deportiva está regulada en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 20 de febrero de 1999, además de las normas y leyes promulgadas algunas comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía o el País Vasco. Dicha orden establece qué especies está permitido pescar y qué cantidad, así como las especies prohibidas. Además, también se define cuáles son los aparejos y utensilios autorizados para este tipo de pesca.

Cuando hablamos de pesca desde embarcación, nos referimos al grupo de técnicas pesqueras que se realizan desde un barco, pudiendo practicarse en el mar, océanos y en pantanos y ríos caudalosos. No obstante, nosotros nos centraremos en aquella que comprende los entornos marinos, pudiendo distinguir entre pesca de bajura, de altura y de gran altura. En cada una de ellas se emplea un tipo de embarcación diferente y la distancia de la costa y profundidad variarán.

Por otra parte, existen varias modalidades de pesca que se pueden practicar desde barco, aunque las más famosas son:

  • Pesca al curricán: lanzamiento de un cebo conectado, desde la embarcación, a una distancia concreta, que estará en continuo movimiento mientras la embarcación se desplaza. Este tipo de pesca tiene dos variantes: de superficie y de fondo, implicando el uso de varias cañas de pescar. Si colocamos nuestras cañas de pescar en la popa conseguiremos mejores resultados.
  • Pesca con mosca: se caracteriza por emplear moscas como señuelos para los peces. En aguas dulces funciona mejor que en mar.
  • Pesca al lanzado: prácticamente idéntica al lanzado de tierra, pero desde embarcación tanto estática como en movimiento.
  • Pesca al volantín o de fondo: para ella es imprescindible que el barco esté completamente quieto para poder centrarse en la pesca del fondo. Para ella se necesitan plomos y varios anzuelos y un cebo.

¿Qué material necesito para pescar desde barco?

Al contrario de lo que muchos piensan, para realizar este tipo de pescas es necesario contar con los materiales específicos. Contar con materiales para pescar desde costa, que son muy distintos a los de pesca en embarcación, es un error que te aconsejamos no cometer. Por tanto, para ello necesitarás:

  • Cañas de pescar largas (cuanto más mejor) y ligeras para evitar un exceso de carga a la hora de tirar. Deben contar con un puntero sensible, muy necesario para notar la mordida de las capturas con facilidad.
  • Carretes de pesca. La elección de estos, junto con el hilo, es muy importante. Por ello, las bobinas deben ser anchas para que el hilo salga de forma rápida y fluida. Para ello, además, carrete debe ser ligero y potente con una acción de giro rápida. Los hilos trenzados son los que ofrecen una mejor resistencia, soportan mucho mejor las mordidas de los peces depredadores y ofrecen más sensibilidad ante las picadas.
  • Cebos. Si le preguntas a un pescador experimentado, seguramente esté de acuerdo con nosotros en que los que mejor funcionan en la pesca desde embarcación son los cebos vivos y los que dejan rastros y aromas potentes. Ya que son capaces de atraer a todo tipo de peces depredadores. En definitiva, todo aquello de procedencia natural suele tener una mayor tasa de éxito.
  • Señuelos. Para este tipo de pesca los mejores son los más llamativos, sin llegar a tener colores excesivos. Los pulpitos, plumas y cucharillas suelen funcionar bastante bien. Por encima de todo, debemos emplear aquello que se parezca lo máximo posible a aquello que los depredadores consumen.

¿Cuál es el mejor lugar para pescar desde embarcación?

En opinión de los expertos, aquellos lugares en los que veas un grupo de aves sobrevolando y lanzándose al agua, será el lugar perfecto para pescar. En caso de no encontrar tales circunstancias, debes pensar en los hábitats de las especies marinas, cada una con un comportamiento diferente, con lugares y profundidades de escondite diferentes.

Por ello, un buen sitio en el que posicionarse para pescar son los montes subacuáticos, montículos bajo el agua que hacen de refugio y hogar para muchas especies. Además, estas zonas contienen muchos nutrientes ideales para peces que buscan alimentos y para que tus anzuelos sean mordidos. En estos lugares también se producen cambios de temperatura, que son interesantes de aprovechar. Además, todas las estructuras artificiales como las boyas de señalización o torres de ayuda son zonas estupendas para capturar fácilmente por medio de arrastre con redes

Por otra parte, debes tener en cuenta las profundidades, ya que las especies grandes suelen moverse en profundidades medias y bajas, subiendo sólo en caso de que algo les llame la atención, como por ejemplo un señuelo.

A parte de todo esto, debes saber que para poder practicar pesca marítima desde embarcación es necesario tener la correspondiente licencia con la que la administración de la comunidad autónoma correspondiente, nos autoriza a practicar dicha actividad. Además, en determinados casos las embarcaciones también deberán disponer de autorización por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima, como por ejemplo para capturas de especies como el atún rojo y blanco, pez espada, merluza o pez vela, entre otros.

Bigboy Náutica

Empresa de charter y servicios náuticos, en Baleares con base en Mallorca. Visita nuestra web www.bigboynautica.com donde encontrarás nuestra flota de alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *