Las ENC y la llegada de la tecnología a la navegación

Nadie pone en duda que la era digital ha influido en todos los sectores y el de la navegación no iba a permanecer impasible. A día de hoy el navegante tiene a su disposición las  ENC  (S57 o Electronic Nautic Cards) que son cartas digitales de navegación producidas por el Instituto Hidrográfico de la Marina que contienen toda la información necesaria para la navegación segura. Estas cartas, con material creado en 3D y por satélite, comprenden avisos de navegantes, libros de faros, bases de datos de regiones o información sobre mareas y corrientes.

Cada carta es única y su producción y distribución están asignadas a un único país. Esto suponía un problema relevante para el navegante y como resultado surge el concepto WEND (Worldwide Electronic Navegational Chart Data Base) que pretendía ser una red común mundial pero que resultó imposible su puesta en práctica. Surgió, entonces una alternativa intermedia denominada RENC (Regional ENC Coordinating Centre) como solución más realista a nivel regional.

La numeración de las cartas electrónicas responde a estándares internacionales y corresponde a un identificador de 8 caracteres. Los dos primeros son letras que identifican al país productor a nivel internacional. El 3er. carácter lo ocupa un número que indica el objetivo de la carta y los 5 restantes corresponden a la numeración versión papel de la carta electrónica

Las ENC se realizan conforme a las normas de la Organización Hidrográfica Internacional que es la que ha establecido su estructura, contenido y formato. El contenido de estas cartas digitales se puede visualizar a través de un programa llamado ECDIS que mostrará la información como un mapa continuo con el objetivo final de que el viajante pueda seleccionar las escalas o elementos cartográficos que necesita.

Lo más positivo de estos medios digitales es que permiten la actualización constante. De este modo, el viajante conocerá casi al instante cada variación que se producto en cualquier elemento permitiendo así la capacidad de reacción de este y el incremento, por tanto, de la seguridad en el mar.

Bigboy Náutica

Empresa de charter y servicios náuticos, en Baleares con base en Mallorca. Visita nuestra web www.bigboynautica.com donde encontrarás nuestra flota de alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *