b4f86_cies3-mod

De fondeo en fondeo por Galicia

Algunos de los mejores fondeos en la ría de Vigo, desde mi punto de vista y algunas notas y recomendaciones.

ISLAS CIES:

Isla Sur de San Martiño.-  Esta bien cuando el viento es de componente sur pero salvo la playa no tiene nada más que ver. Mucha tranquilidad

Isla del Faro y Norte. Están unidas por una laguna seminatural. La playa de Rodas está considerada la mejor playa del mundo según The Guardian (estos ingleses se ve que beben). Es una isla curiosa para recorrerla a pie. Se puede subir hasta el faro para hacer pierna. Al W de la laguna durante el mes de junio dicen que las puestas de sol son espectaculares (están bien, la verdad). El fondeo puede resultar muy plácido o movidito si hay un poco de mar, incluso insoportable con maretón.

* Obligatorio tramitar permiso de fondeo www.iatlanticas.es. Si os vais a quedar a dormir solicita 2 o más días de permiso porque estos jichos a partir de las 24 00 H cuentan como otro día y te pueden meter un buen paquete.

PLAYA DE BARRA:

La última playa virgen y salvaje de la ría de Vigo. Si le das la espalda a Vigo  da la impresión de estar perdido por algún lugar exótico. Los fines de semana esta muy frecuentada por todos los puertos de la ría y siempre por barcos en tránsito. Buena protección para los vientos del primer cuadrante y de la mar endémica del NW. Con sur moderado no es muy recomendable porque se vuelve incómodo. Si te gusta caminar puedes subir desde allí hasta el monte do facho (uno de los mejores miradores de Galicia. En días de buena visibilidad alcanza la vista hasta Finisterre,  Monte Louro, Corrubedo y rías de Muros, Arousa, Pontevedra, Aldán y Vigo) paralelo a la costa de la vela y a Punta Subrido, Punta Robaleira y Cabo Home. (creo que en otro correo te envíe un recorrido a prinrel).

MOAÑA

Siempre insolado tiene un atraque jodido con viento siempre de costado, N o S dependiendo de la época del año, tiene también unos canales estrechos que no permiten maniobrar con soltura. Los precios del puerto son, posiblemente, los más baratos de la ría. Como ya te había comentado tiene un magnífico fondeo en la misma entrada a la marina deportiva y muchas facilidades para desembarcar en rampas o escaleras del paseo. Muchos amigos que tienen hijos pequeños, en días grises,  fondean allí para largarlos a un parque infantil que dicen que es el mejor de la zona. El ambiente en Moaña es muy tranquilo y familiar. Los sábados tienen una gran feria y siempre están organizado algún jaleo ruidoso, conciertos de jazz, de bandas de música, de gaitas…o canciones de tabernas.

CHAPELA

En la orilla de enfrente de Moaña al socaire del sur. Yo no suelo hacer noche allí pero a veces desembarco a comer en alguna de las tabernas de la línea de playa.  Hay dos puertos para embarcaciones pequeñas pero  son poco recomendables.

ENSENADA DE COBRES

Pasado el estrecho y el puente de Rande, a mano izquierda, en San Adrián,  hay dos puertos, uno es privado y el otro una cooperativa. Entre ambos se puede fondear. Por las tardes se oculta muy pronto el sol. Con mal tiempo del sur es una balsa. No hay nada que hacer salvo descansar y relajarse. Al norte de la Isla de San Simón dicen que también se puede fondear, yo nunca llegue hasta allí porque la zona es de escaso calado. Mucha tranquilidad. En todo caso vale la pena echar un vistazo por la ensenada siempre atento a la sonda, preferiblemente con marea alta.

Hay más puertos pero menos accesibles al fondeo. Los de la orilla sur (Davila, Bouzas, Vigo, Punta Lagoa) no tienen fondeo libre y en la orilla norte, Cangas y Domaio tampoco tienen muchas facilidades para fondear.

RIA DE ALDÁN, ILLA DE ONS Y RIA DE PONTEVEDRA

Arrumbando al 360º por la Costa de la Vela a arranchamos el fondeo para la Isla de Ons, ría de Aldán y ría de Pontevedra. (No tiene porque ser en este orden. De hecho, ya que vais al N, yo haría Aldán, Pontevedra y Ons, pero también tendría presente el oleaje en los fodeos más  expuestos)

RÍA DE ALDÁN (playa de Arneles)

Saliendo de la ría de Vigo y doblando Cabo Home haréis Rº  Norte por la Costa de la Vela. Damos un respeto a los islotes de las Osas y al Cabalo de Aldán y entramos en la ría navegando entre la orilla norte y las bateas que dejaremos por Er. Tanto la orilla norte como la sur está salpicada de playas en las que fondear, pero es preferible continuar hasta el fondo  y echar el hierro en la playa de Arneles . Esta playa, debido a las limitaciones de permisos que imponen en las Islas Atlánticas (Cies y Ons) se vuelve insoportable durante los meses de verano y ultimamente alberga más barcos de los deseados. Es un tenedero muy seguro y protegido pero le afecta el mar y el viento fresco cuanto es de componente N. El pueblo es muy  tranquilo y todavía se conserva bastante bien. En la ría de Aldán se formaron palistas olímpicos como David Cal, Perucho o Teresa Portela. El fondeo en Arneles es muy cómodo para desembarcar con el dinghy, que podréis amarrar a un pontón en el puerto pesquero de Aldán o en una rampa de la playa de Vilariño.

RÍA DE PONTEVEDRA. (Beluso y Combarro)

Os recomiendo estos dos puertos porque son en los que suelo fondear evitando atracar en Portonovo o Sanxenxo.

BELUSO. Saliendo de la ría de Aldán doblamos  cabo Udra y dejamos el Cabezo de la Mourisca por Er. El primero que vamos a encontrar es el puerto de Beluso, al lado de Bueu. Existe un náutico pero no tiene tránsito. Se puede echar el ancla próximos a la entra de este, allí veréis otros barcos fondeados (si lo hacéis en medio de los fondeos aseguraros de que no se enroque  con cadenas, cabos y muertos que puedan estar abandonados). Muy seguro con vientos de componente sur y expuesto al NE,  pero para estar incómodos es  necesario que sea bastante fresco, la ola no levanta mucho pues viene de tierra amortiguada por las bateas del entorno. Existe una especie de pantalán de espera en el que podréis desembarcar con el dinghy para bajar a tierra. Beluso es un antiguo poblado de casas marineras a lo largo de la playa que fueron reconvertidas en restaurantes. Subiendo por un sendero que sale de las proximidades del náutico podéis caminar hasta cabo Udra y disfrutar de algunas playas y calas desérticas en comparación con las de la orilla norte que están abarrotadas. También podéis caminar hasta Bueu (1500 m. aprox.) para aprovisionaros en la lonja cuando lleguen los barcos de vuelta de la faena. Bueu es un pueblo muy marinero, fue más bonito de lo que es y tampoco se libra del feísmo que arrasó los pueblos de Galicia.

COMBARRO. Typical galician village o lo que  un día fue la simbiosis del hombre con el mar. Hoy en día no es más que un parque temático para turistas, pero aun así merece la pena concederle una visita y perderse entre sus casas de granito, sus callejas empedradas y sus hórreos sobre el mar. Para llegar hasta el puerto de Combarro hay que adentrarse  hasta el mismísimo fondo de la ría  dejando  la isla de Tambo por el costado de Br. Este islote pertenece a la Armada  y fue un antiguo polvorín. No está permitido el acceso a los civiles (una lástima). Una vez alcanzado el Puerto Deportivo de Combarro podemos fondear al través del edificio de su capitanía vigilando siempre la sonda. El fondeo está muy resguardado del mar y es muy seguro pero le entra a chorro el NE. Desmerece sobremanera el paisaje de la ría la contaminante y apestosa fábrica de celulosas de ENCE, pero, en fin, nada es perfecto.

ISLA DE ONS

Como en Cies, imprescindible solicitar permiso de fondeo. Justo a ambos lados del dique del puerto están dispuestos los fondeos (más o menos en el centro de la isla). En este caso son muertos con boyas en las que amarrar la embarcación. También podéis echar el ancla en la playa de Melide en el N de la isla. Los fondeos  son seguros y la comodidad dependerá del estado de la mar. Para estar tranquilos en la playa de Melide es importante asegurarse con una buena línea  porque  en los meses de verano,  a partir del medio día, no es raro que se levante  N fresco.  Es imprescindible apearse en el embarcadero para comer un buen plato de pulpo en cualquiera de los dos restaurantes de la isla (Casa Acuña y Casa Chechu). Particularmente le tengo mucho cariño a esta isla que solía visitar con mis padres cuando todavía era un mocoso, estaba habitada todo el año (cada vez quedan menos habitantes) y el turismo llegaba  por cuenta gotas a través del único barco que hacía la línea de suministros desde Bueu. Los marineros de la isla eran unos bravos navegantes a vela con sus dornas de cuaderna normanda y sus velas cuadras. Algunas todavía se pueden ver en la playa del puerto. Merece la pena la visita al faro, una caminata sencilla a lo largo de un sendero entre las casas de los isleños.

RIA DE AROUSA

La ría de Arousa es la más grande y la más bonita de todas las rías Baixas, pero también la más complicada de navegar por la cantidad de bajos que oculta bajo su superficie. Piedras que siempre velan, entre aguas, o que velan y cubren con la marea. Para navegar fuera del canal es imprescindible una carta con detalle o conocer bien la ría.
Particularmente yo suelo pasar la noche atracado en alguno de sus puertos, salvo que la méteo esté muy clara. Los tenederos  son bastante comprometidos. Los vientos de componente S y W meten bastante mar y el NE, cuando entra, sopla furioso durante días. En verano, por las tardes, acostumbra a levantarse una buena nortada o virazón que amaina con la caída del sol (algo parecido a la nortada portuguesa).

Hay muchas playas y calas para fondear pero en todas extremando los cuidados. Algunos de los sitios en los que suelo fondear son:

ILLA DE SALVORA.
Aquí también es necesario solicitar permiso. El tenedero no es una maravilla y está expuesto a todos los vientos. La isla está deshabitada pero tiempo atrás tuvo actividad y aún se conserva intacto el antiguo poblado y una salazón con aires de Pazo gallego. Tiene un pequeño puerto pero no está permitido atracar, además es complicado y tiene  poco calado. La isla se puede visitar y está presidida por la sirena de Sálvora, una capilla y el pseudopazo.  El mejor lugar para fondear es frente a la playa del puerto. El fondo tiene arena, grava y piedras y  no se que más y no ofrece muchas garantías en caso de  apuro. Si entra fresco del S o SW busca refugio en el puerto de Ribeira, pero si es NE ni se te ocurra entrar alli (insoportable).

VIONTA.
Un islote de arena rodeado de piedras.  También muy expuesto y complicado de abordar. Desde luego no es para hacer noche allí, aunque con buen tiempo se puede pasar una jornada más que agradable.

LOS XIDOIROS (Areoso y Pedregoso).

PEDREGOSO. Malamente abordable solo por pequeñas embarcaciones.

AREOSO.  Dentro de lo que cabe es un buen fondeo por su parte N y NE en profundidades de mas de 10m. Hay que entrar con mucho cuidado esquivando piedras y bateas, por la cara S y E no hay calado. En verano está muy concurrido pero son pocos los que hacen noche allí. Tiene su encanto.

ILLA DE AROUSA

Aquí también hay que lidiar con piedras y bateas. Se puede fondear  al pie del faro de Punta do Cabalo o en la playa contigua (que nunca me acuerdo como se llama). Antes se podía fondear en el puerto do Xufre en la cara N de la isla y me imagino que ahora también pero no lo puedo asegurar porque ultimamente lo prohíben todo.

PLAYA DE COROSO.

Está en las proximidades del náutico de Ribeira. Tiene fondos de arena y algunas piedras que hay que tener en cuenta, como las Miñateiras hacia el centro de la playa,  con marea alta cubren y quedan a flor de agua. Con vientos del sur no es recomendable.

RIO AZOR.

Al lado mismo de Coroso. Es una cala muy pequeña y bastante protegida. Por supuesto con sus piedras a tener en consideración.

Lo mismo que lo anterior para Cabío, etc, etc.

Si necesitas buscar atraque, el puerto más barato de la ría de Arousa es el CLUB NÁUTICO DE BARRAÑA en Boiro  Tlf.Oficinas: 981-847.305
Tlf.Marinería: 609-786.453  .

También puedes amarrar en los puertos de Ribeira (no recomendable con NE) A Pobra do Caramiñal. Marina de Cabo de Cruz. Marina de Vilagarcía de Arousa. Hay más puertos pero  no tienen tránsito. En el puerto de O Grove podrás abarloarte a algún pesquero pero para llegar hasta allí hay que conocer el canal o ir atento a la carta. El puerto de Cambados no tiene calado y  el de Rianxo aunque tiene calado es una zona  de aguas someras.

Para salir de Arousa, si haces rumbo N, puedes utilizar el paso de Sagres para arrumbar a Corrubedo, Muros, Corucubion o Fisterra y evitar la vuelta por Sálvora, pero como no podría ser de otra manera sorteando bajos y piedras por todas partes.

Bigboy Náutica

Empresa de charter y servicios náuticos, en Baleares con base en Mallorca. Visita nuestra web www.bigboynautica.com donde encontrarás nuestra flota de alquiler

Un comentario en “De fondeo en fondeo por Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *